El marketing de contenidos es la base del nuevo marketing.¿Para qué sirve y cómo elaborar una estrategia?
La elaboración de contenido de calidad, integrada en una estrategia de marketing, que aporta un valor diferencial, de acceso gratuito y sin pedir nada a cambio, cuyo objetivo es atraer nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes o generar la compra de productos o servicios”
Con el marketing de contenidos estamos “educando” a nuestro visitante, informándole sobre quienes somos, que hacemos, cómo lo hacemos, que aportamos, porque somos referentes…para conseguir la confianza en nuestra marca y así poder establecer una relación a largo plazo .
Para una buena estrategia de marketing de contenidos necesitamos estos ingredientes:
- Objetivos concretos.
- Target a quien nos dirigimos muy claro
- Desarrollo de un plan de acción.
- Se desarrolle en una planificación.
- Se mida, parametrice, compare.
- Se extraigan y analicen conclusiones.
¿Para que sirve?
Con el diseño de una estrategia de marketing de contenidos vamos a poder conseguir, en función de los objetivos marcados, las siguientes metas:
√ Incrementar el número de lectores.
√ Generar más tráfico web.
√ Conseguir nuevos suscriptores de nuestros sistemas de afiliación (newsletter, RSS…).
√ Generar confianza en nuestro lector-cliente.
√ Generar credibilidad como marca.
√ Ser una autoridad reconocida en el sector o un referente en cuanto a la autoría del contenido
√ Generar imagen de marca positiva (o negativa sino se realiza correctamente).
√ Posicionar una marca en el mercado.
√ A medio plazo, podemos aumentar las ventas.
Las principales herramientas o soportes, de las que disponemos para generar contenido de calidad, en diferentes formatos son:
> Blog.
> Newsletter.
> Video tutoriales.
> Webinar.
> E-book.
> Infografías.
> Casos de estudios.
> Podcasts.
A tener en cuenta, que el contenido sea :
- Contenido original.
- Contenido único.
- Contenido de utilidad, que solvente un problema a nuestro público.
- Contenido para compartir y socializar.