Llega la automatización del marketing

Sala de máquinas“Automatizar el marketing para lograr una relación más personal con el cliente«.  Aunque parezca una paradoja, esta idea es cierta y funciona. De hecho, muchas empresas de Estados Unidos están invirtiendo grandes cantidades en implantar procesos de automatización. Veamos en qué consisten.

Esta enfoque del marketing se centra en el uso de programas de software especializados en gestionar de forma automática la relación empresa-clientes. Al automatizarse ciertas tareas, se consigue una mayor comodidad en el trabajo y, sobretodo, una mayor eficacia, algo que repercute en la productividad y, por tanto, en el aumento de las ventas. Algunas de estas tareas son la segmentación de leads o clientes, la gestión de campañas y la evaluación de sus resultados.

La automatización del marketing hace especial hincapié en el ciclo de venta, es decir, en la relación que debe mantener la empresa con el individuo hasta convertirlo en cliente (lead nurturing) y en los posteriores contactos que necesita para fidelizarlos.

Vamos a ver algunos de los recursos que nos ofrece:

Cultivo de leads. Mediante la automatización del marketing es posible clasificar los datos de usuarios registrados según su importancia.

Campañas por goteo. La automatización del marketing también permite programar una serie de emails para cada tipo de contacto, enviados a intervalos de tiempo diseñados según el objetivo concreto.

Alertas para la conversión. Algunos softwares monitorizan constantemente las acciones del cliente, por lo que nos avisan si detectan que podemos realizar una posible venta.

Tracking. Para lograr que las campañas funcionen como un reloj, la automatización del marketing realiza labores de tracking en todos los medios que han intervenido en éstas: página web, campañas de email marketing, redes sociales…

Ahora bien, aunque estos procesos son muy útiles para la gestión, no nos llevarán a ningún sitio si no ofrecemos al cliente lo que demanda: contenidos interesantes. Así que en todo momento debemos procurar ofrecer información de calidad, adecuada a cada segmento de nuestra clientela.

Los softwares de automatización de marketing que actualmente gozan de un mayor prestigio en el mercado son:

  • Eloqua. Cuenta con el respaldo de Oracle y es todo un referente. Su fórmula mágica es Relevancia + Conversión = Ingresos.
  • Hubspot. Uno de sus puntos fuertes es su servicio de soporte. Permite el envío de notificaciones internas y personalizar el contenido de su sitio web para cada usuario.
  • Marketo. Se trata de un software muy funcional. Además se integra con SalesForce.

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