Decía Ortega que para andar hay que mirar lejos. Una gran mayoría de Pyme van tropezando porque no ven más alla de pasadomañana en las acciones de marketing. Resultado inmediato y milagroso. Y claro…aparece un vendehumos que se lo promete y Zas!…van todos calvos , víctimas de las tomaduras de pelo de communitys, sobrinos del facebook, comunicadores y periodistas reciclados.
Y el gran problema de las pequeñas y medianas empresas, ademas del alto nivel impositivo y burocrático de nuestro país, es ese. Miopía pyme.No ven más allá de este fín de semana.
No entiendo cómo pueden gastar dinero en asesores contables, gestores , implantadores de calidad etc etc…. y no en marketing, ojo ,que no publicidad.
Mueren las PYME porque, como Kotler asevera repetidamente, lo único que da ingresos es marketing y ventas….todo lo demás son gastos.Y nuestra PYME, precisamente prescinde de ello.Como el resultado no es seguro y requiere de visión a largo plazo y conocimientos técnicos…más facil es cuadrar números, sota, caballo y rey.
En este país enseñamos a cómo cocinar, cómo hacer los papeleos, cómo las declaraciones de impuestos… pero no enseñamos a diferenciarnos, a tener un plan a medio plazo, a tener al cliente en el centro de nuestro universo…
Lo único que da ingresos es marketing y ventas….todo lo demás son gastos ( Phillip Kotler)
Y un buen día de otoño aparece el sobrino del Facebook, y nos dice que eso es marketing, y nosotros lo creemos y aguantamos un monton de tonterías online.Nosotros, que no creíamos en marketing ,esa magia insegura que promete a largo plazo.Pero tras meses de comunicar y comunicar, la caja mengua, no crece….y nos hartamos del marketing sin haberlo catado.Y nuestro sobrino muta de un status de community al de problema familiar.
Y luego vas y le dices eso del marketing y te dicen que » yo ya hago publicidad» o » ya tengo un facebook»…
He visto cosas que no creeríais.He visto Pymes B2B, orientando todo su marketing en una … «página en Facebook», he visto autobuses anunciando colmados del Portitxol … más allá del lejano Son Dureta.He visto claims de «estar a un metro del polígono» en una valla de carretera a más de 30 km de distancia.He visto grandes diseños anunciando al segmento equivocado.He visto formadoras del copiar y pegar más allá de Palmaactiva y la tripartita…
He visto perfiles en Linkedin creer que es un portal de empleo.
Y todas esa inversión desaparacerá, cómo lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.