¿Que es el neuromarketing?¿Podemos saber porqué compra nuestro cerebro ? ¿ Es otro tónico milagroso que nos quieren vender? ,¿Una nueva teoría todo a cien? ¿Neuromarketing es otra excusa para editar un librito amarillo de venta en aeropuertos?
En 2004 un estudio realizado con aparatos de resonancia magnética colocados en la cabeza de los encuestados , concluyó qué parte del cerebro estimulaba a fumadores una desagradable campaña antitabaco.¿Hasta que punto tenían incidencia en ellos las imágenes de cáncer en cajetillas ?
Paradoja,… resulta que esas campañas ….inducían a Fumar.Si.Resulta que esas imágenes que vemos en las cajetillas estimulan la zona cerebral correspondiente al ansia.A resultas de lo cual el que ve esas imágenes, en vez de querer dejar de fumar….siente ansias por coger un pitillo ( sic).
Otras sorprendentes conclusiones a las que lleva el estudio del cerebro en cuestión de marketing son que el 85% del tiempo, nuestro cerebro funciona con el piloto automático.Quiere decir ello que realmente decidimos lo que compramos de manera inconsciente ( algunos literalmente ja ja).
Si le preguntan cual es el sentido que más cree que afecta al poder de compra, uno piensa en la vista.El estudio expone que el aroma y el sonido son más poderosos que cualquier logotipo.En el reto de Pepsi llevado a cabo hace mil años se llegó a la conclusión que la gente miente en las encuestas.La conclusión para los que no creen en las encuestas no puede ser más desalentadora para los que si creemos.Resulta que la gente miente en las encuestas.(sic).Por mucha investigación de mercado positiva que salga la triste conclusión es que 9 , 7 de cada 10 productos nuevos se estrellan….las personas que responden a las encuestas y sesiones de grupo no corresponden exactamente a su comportamiento.No siempre expresamos los sentimientos ni actuamos conscientemente en concordancia con ellos.
El 85% del tiempo, nuestro cerebro funciona con el piloto automático
Eramos pocos y parió la abuela.Se ha comprobado científicamente la existencia de neuronas espejo.Copiamos lo que vemos.Es como si ver y hacer fueran la misma cosa.¿Un ejemplo ? Cuando bostezamos.Las neuronas espejo no solo se activan cuando observamos el comportamiento de los demás sino también cuando leemos sobre lo que hace otra persona.
Según un estudio de resonancia magnética funcional, cuando leemos un libro, esas células especializadas responden como si en realidad hiciéramos lo mismo que el personaje del libro.Leer enseña.Leer es necesario.Que gran verdad.
Y ahora…mezclemos el aroma con las neuronas espejo y…tacháaaaaaan…..
Las tiendas de la multinacional Abercrombie, usan un aroma y ambiente especial.Entre las neuronas espejo que despiertan la sensación de sensualidad y belleza y la dopamina que le produce una especie de orgasmo ante la expectativa de gratificación, la mente racional no se puede imponer
.Reproducimos los comportamientos de compra de los demás.
Las neuronas espejo funcionan a la par con la dopamina, sustancia química encargada de producir placer.Al ver algo que nos gusta la dopamina inunda el cerebro, y sin saber cómo ya hemos comprado el objeto.
Evaluamos consciente o inconscientemente los objetos llamativos, principalmente en cuanto lo hacen por mejorar nuestra imagen.
Toma neuromarketing…..Y ahora a estudiar psicoanálisis para vender más.