Cuando le preguntas a las empresas que no creen en marketing si saben lo que és , suelen decir…publicidad.Si se lo preguntas a un creativo te afirmará que el marketing es comunicación.Y si se lo preguntas a un vendetónicos recien surgidos de la nada, te dirá…»Feisbuk» y twitter.Veamos el porqué de tanta confusión y cómo ha evolucionado el modelo.
Corrían los años 80 y 90 cuando la red no entraba en nuestras casas y las empresas para comunicarse con su audiencia no tenían más remedio que pasar por los medios de comunicación tradicionales, radio, TV etc…
Por aquel entonces , y aun hay quien pica, algunos creativos vendían caras sus ideas.Anuncios excelentemente elaborados ocupando grandes páginas cobrados a 30.000 del ala. Vendeideas que ni miraban a qué público se dirigía, ni que retorno en ventas , ni si se medía el impacto real etc …. El empresario, que fardaba ante sus amistades de anuncio y de poder salir en el papel, no se preguntaba qué había conseguido con eso por miedo a hacer el ridículo.Del qué diran.En su mayoría.
Ventas recibidas por el vendecreaciones de los 80…normalmente pocas y sin saber si eran atribuidas a la costosísima campaña.Comunicar por comunicar , matando moscas a cañonazos.
De estos todavía pululan.Vendo medio y me invento o cuadro la estadística, cuchillo en boca.Ponga un módulo 1×1 en nuestro soporte a precio de oro.Acabo de ver dos vallas 8 x 3 en una autovía de Palma que ponen…¿Tiene alergia? , los demás datos no se ven.Están en letra pequeña….qué bueno.Y habrá pagado 1.000 del ala al més.
No lo ve ni el tato, pero vamos a contratárselo que es primo de la Paqui, o que ese medio lo ven 40.000.Dicen.Pues eso.
Vendecrecepelos digitales del XXI.
Llegó internet y aparecieron los vendetónicos digitales.En general avispados usuarios/as de alguna red social que se han embarcado en la nebulosa de la novedad y del cambio sistemático de canales, modelos y modos de consumo.En general, gente sin nociones de marketing y ventas que ,de repente, se han autodenominado gurús vanguardistas abanderados del » marketing digital». En la mayor parte ofrecen las redes sociales como fín. No como mero medio. Y el empresario, por miedo y desconocimiento, entrado en la brecha digital, ha aceptado su gestión.Le han birlado x cientos al mes a cambio de estar» on». Ventas cero, pero mira mi feisbuk…y , de nuevo…por miedo al que dirán, es incapaz de reconocer que mucho comunicar, mucho fan pero ventas…cero.
Desde mi punto de vista, uno puede tener un feisbuk cachondo con miles de fans, un post diario y toda la mandanga , pero si no vende un puñetero producto…ha sido víctima del vendecrecepelo digital todo a cien que da clases y se las da en los medios de gurú, pero que….es un analfabeto /a del marketing y de las ventas.
Con estas dos muescas, los empresarios temen que cuando les hables de marketing les vayas a tomar el pelo de otro tónico del cual no podrá quejarse por miedo al que dirán.
Y mientras tanto campan a sus anchas decenas de vendetónicos que algún día tocaran a su puerta con el timo de la estampita. Digital, eso sí.