Fin de la prensa en papel ,fin de los grupos mediáticos.

Ya es imparable en España así como en otros países , los ciudadanos nos informamos a través de la red y de las redes sociales. El ocio visual es a través de canales en la red y no a través de la caja boba.

Otro cambio de paradigma anunciado fácil de prever y que supondrá en su día una gran bomba social con la desaparición del mundo de las noticias tal y como se ha visto en el último siglo.¿ Es el fin de la prensa en papel?

imageAl sostener esta teoría  en una presentación que hice a una asociación de comerciantes , el conseller de Economía de Baleares  , Joaquín García,una persona con una gran experiencia y muy capacitada ,me comentaba que el papel no desaparecería como medio, coexistiría.

Sostengo que el medio en papel será objeto de coleccionista en 5 o 10 años no más.Seguro que piensa lo mismo que yo, pero sólo yo puedo decirlo porque es políticamente incorrecto.

Según el  Digital News Reports del Reuters Institute correspondiente al año 2014. ,  el mayor estudio internacional sobre los usuarios de noticias digitales que se hace, en España la forma más extendida de conocer noticias nuevas entre los usuarios españoles es accediendo directamente al sitio Web o la aplicación de un medio. Concretamente un 46%, mientras que un 38% de los usuarios lo hace vinculado por alguna red social. Los buscadores, blogs con referencias y agregadores son el 35% del total.

Otro ejemplo claro es ver cómo se comporta el consumidor este año. ( Ver post) Todavía hay quien se sorprende de que una formación política que logró señalar en la prensa tradicional su existencia y explotarla en la prensa social y en red, obtuviera una gran resultado electoral. Estoy seguro que esto no será lo último. Afirma el experto Marc Vidal que en breve una película tendrá más éxito en la red que en los cines, un libro será más popular en formato libre que en las librerías, un comercio venderá más en la red que en su cadena de tiendas físicas, una moda digital se establecerá como tendencia de pensamiento y mil millones de acciones por conocer se desarrollarán sin control ni pausa. Eso pasará porque en definitiva, aunque no quieran, la red está viva y va por libre.

Es lógico que los grandes medios, quienes todavía conservan una cuota de poder mediática, no informen de estos resultados que sin duda les asustan y les preocupa. Anunciar que nos informamos a través de la red social y de la red es comunicar el funeral de los medios en papel y televisivos que han supuesto a día de hoy el cuarto poder .

The independent deja , ya en 2016 , de publicarse en papel.Comienza el dominó…

Este cuarto poder en breve estará en manos de la ciudadanía.Es el fin de la prensa tal y como hasta ahora la hemos tenido que soportar. Todo cambia.Nada es. 20140517-210151.jpg

Últimas publicaciones

Cómo vender en Linkedin. El curso.

Destaca tu marca y vende con Linkedin , no solamente es un curso de Linkedin para destacar en la red profesional más grande del planeta. Juanjo Amengual, el autor, es  consultor de marketing especializado en B2B , ha llevado a cabo su labor profesional desde el...

Tips de ventas , con Marta de Francisco

Hablamos con Marta de Francisco, CEO de www.eticacomercial.com   sobre ventas. Cómo vender en el siglo XXI. La primera vez que empecé a vender, de manera remunerada, fue a los 13 años, aún parece que fue ayer, en aquel entonces ya descubrí que vender es ayudar. Y...

4 Errores comunes en marketing

Los 4 errores más comunes en marketing En mi experiencia de los últimos 365 días , me encuentro con profesionales y empresas que, desesperadamente , me piden una solución a su problema. Hacen, dicen, “marketing” , pero no obtienen resultados. En general ese ”...

Growthhacking para empresas | ep 2

Growthhacking para empresas | Tips de marketing Ideas de crecimiento rápido en marketing. https://youtu.be/GJaW_O4aNNw   Apúntate a las técnicas en ▶️ https://www.venderaempresas.com Sobre marketing , ventas y...