El email marketing se ha convertido , tras el posicionamiento, en la herramienta más efectiva en captar y fidelizar clientes.Cómo todo canal exige su técnica para ser usado con éxito.Extraemos de diversos expertos los 10 mejoes consejos para redactar un email que enganche.
Los emails son muy fáciles de enviar, pero tanto como lo son de ser ignorados.Cada persona recibe una media de 120 emails al día en la oficina.
Una vez usado la técnica adecuada para evitar los filtros anti spam, el primer consejo , siempre es ofrecer contenido relevante para nuestro destinatario.
Cómo gestionar un Email marketing más efectivo
- Pide una respuesta en el «asunto» del email.Si el email necesita de una respuesta, dilo directamente en el asunto.Despues del titular poner por ejemplo » Se precisa respuesta» o » Responder a este email», es muy efectivo para que este se abra y…se responda.
- Cambia tu asunto cada vez.No uses nunca el mismo asunto y , se lo más atractivo y específico en el.En algunas ocasiones sigo viendo en el asunto » Boletín de enero» o » noticias de la empresa tal».La zona más importante àra enganchar a nuestro lector es la zona del asunto.
- No te olvides del saludo personal.Aunque muchos dan por hecho de que poner el nombre de pila del destinatario no implica que este mensaje no haya sido enviado en masa, olvidarnos de una saludo con ese nombre personalizado refuerza la idea de envio múltiple.Hagámoslo lo más personal posible.
- Empieza con una pregunta clara.Hay que ser directo y exponer ya desde un principio que es lo que deseamos de nuestro receptor.No andar exponiendo ideas indirectas.Sed claros y directos en lo que queréis.Y breves.Ejem.: » Por favor dime a lo largo del dia si podríamos hablar sobre este tema y te llamo «
- Lo breve , si bueno, dos veces bueno.Según un estudio de la plataforma Boomerang el email ideal, con mayor indice de respuesta tiene entre 50 y 125 palabras.El indice de respuesta baja del 50% al 445 en cuento llegamos a las 500 palabras.Más de 2000 palabras en el email baja drásticamente el indice de lectura, respuesta y efectividad.Para eso están los links.Usadlos.
- Escribir de manera muy sencilla, evitando tecnicismos, con pocas palabras por frase.El uso de palabras sencillas implica un 36% más de respuestas de nuestros lectores según Boomerang.
- Usar la Emoción en las palabras puede implicar un 15% más de éxito. » gran», «malo» «estupendo» » desagradable»…
- Resaltar lo principal. Usar negritas, subrayados, aumento de tamaño de la fuente, color o cursiva, por ejemplo, en las ideas fuerza de ese email.Las personas tendemos a escanear lo que vemos, y puesto que la mayor parte de emails serán leidos desde el móvil, siempre usad puntuación, guiones o numeración para exponer las ideas ( 1,2,3, *,-)
- Usad la estrategia de envio.Muchas plataformas, como Mailchimp ofrecen un servicio de envio del email a las horas más optimas segun sus estadísticas de apertura o lectura.Se asegura que por la mañana es la mejor hora para enviarlos.Sobre las 6 / 7 de la mañana.Id probando.
- Replicar el envio cambiando la línea de asunto, unos dias más tarde y a otra hora completamente opuesta, a los que no abrieron la primera vez.Aumenta de manera muy importante el éxito de este canal.
Si quieres saber más sobre email puedes ver estas otras entradas en el blog:
- 5 pasos para arrancar nuestro email marketing.
- Cómo vender más con email marketing.
- Técnicas de Growthhacking con email