Presentarse en 20 segundos, cuando la primera impresión es lo que cuenta, es un auténtico reto.¿No les pasa que a primera vista
fusilamos o vanagloriamos al personaje que nos acaba de entrar por la puerta…sólo con mirarlo?.Pues esos segundos son clave para cualquier relación futura.
El cerebro tomará atención de lo que diga en ese lapso de tiempo dependiendo cómo lo haga.O triunfa o
nada.Veamos qué técnicas usar.En breeeeeeve, no se preocupe.
1. Que alguien le introduzca.Explique quien es, a que se dedica, un pequeño esbozo de su CV si es una presentación de producto etc etc…No tenemos que perder esos 20 segundos de gloria en eso.Que lo haga otro.(Escríbale entre 50 o 100 palabras para ser introducido a la audiencia)….Si no tiene el caché del prologuista, que su tarjeta de visita diga todo lo que pueda de uno ( sin ser pastoso por favor)
2. No haga una broma fácil de entrada.
3. No empieze con el background de su empresa y lo buena que es….al grano grano.Les importa un auténtico pimiento su empresa.Al cliente le gusta que hablen de el.( vanitas vanitatis).No les chulee con rollo «somos la mejor», «más grande.»..etc
4. Abra con un dato importante, relevante, del tipo… «el 50 por ciento de las empresas compran online»…etc, si su business es de ese tipo…( es un ejemplo que uno debe adaptar a lo que hace…obvio).Debe ser algo que capte la atención a su audiencia.Golpe de efecto.Y construya el resto de su speech respondiendo a ese dato y a la relación que puede tener con su interlocutor.
Y ahora dos vídeos fundamentales. Cómo hacer tu » elevator pitch» para presentarte y la fase de entrevista.
Vídeo de como iniciar una entrevista o reunión de ventas:
Hasta aquí para los lectores con prisa.Pueden cerrar.El resto y a modo de ejemplo veremos ejemplos de cómo NO se debe presentar uno, cómo no debe actuar……
«Hola soy Pedro , key account manager de la gran multinacional informatica Mantas Perez enterprises, empresa líder y tenemos mas de 300 de millones de clientes… aunque eso es una broma claro, pero estamos en camino, y les voy a contar lo que les vamos a vender para sean Ustedes mas mejor y vendan un 20% más…..» ( sin comentarios)
En cambio podríamos decir…..
Sí, un 20% más en ventas .(Pausa).Es lo que vamos a intentar conseguir con nuestro sistema de ventas online que ahora les explico…
Si hay powerpoint. Use poca letra y grande y buena foto para complementar sus palabras.( odio el lector de powerpoint)…..La regla a seguir , en mi opinión, es 10 20 30. 10 slides, 20 minutos y letra tamaño 30.
Y a presentar…
Y si quiere vender, pues también..