El mejor canal de comunicación directa es a través del email.Toda empresa puede y debe crear un canal propio de comunicación periódica y enfocada en contenidos adecuados dependiendo al segmento o grupo de interés a quien se remita.¿Cómo hacer un newsletter?
Hoy el email marketing es el método con más efectividad para captar y fidelizar clientes, por encima de google y del socialmedia marketing.
La principal diferencia entre este siglo y el pasado es que antes dependiamos de terceros canales ( prensa, radio, tv…) para comunicar con nuestra audiencia.Hoy ese canal, directo, es el email.
Principales pasos de creación y gestión de canal.Cómo hacer un newsletter.
Creación de Canal
- Creación de canal en gestor.Recomendamos por muchas razones, técnicas y de gestión, Mailchimp. Es gratuito hasta 2000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales.Recomendamos presupuestar una cantidad cercana a los 100 € /mes para usar en caso de crecimiento y poder usar automatismos de la herramienta. Tambien Mailrelay esta bien para empezar.
Si hay presupuesto y se pretende automatizar Active Campaignn , ofrece la mejor calidad precio.
- Crear base de datos en excell con los siguientes campos mínimo:Nombre , apellidos,email,móvil,empresa,segmento.
- Introducir y buscar datos de segmentos, esto es, clientes internos, prensa…
- Creación de segmentos:Cliente Interno,Cliente Externo,Prensa.
- Depurar bases de datos actuales y unificar. Separar por segmento.
- Creación de tres listas de correo en Mailchimp: Cliente Interno,Cliente Externo,Prensa…tantos como segmentos de clientes
- Creación de plantilla base en Mailchimp, introducción de logo, direcciones redes sociales, datos de contacto por email …
- Crear plantillas/ formularios de suscripción, de bienvenida , de baja del boletín.
Estos libros recomendados te ayudaran en tu estrategia de email marketing:
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Y ahora escucha…
Gestión de canal
- Elaborar línea editorial:
- Envío mensual periódico.
- Envío de especiales.( dia internacional de…)[sociallocker]
- Contenidos para el boletín:
- Editorial del Gerente/ director.Resumen de las noticias más relevantes
- Noticias de referencia del blog, ordenadas y tratadas según el interés de cada segmento.
- Promociones internas de redes propias ( date de alta de Facebook, actualiza los datos…)
- Captación de suscriptores:
- Promoción de “date de alta” en canales propios ( Facebook, Web..)
- Promoción de date de alta en canales de Partner: socios y clientes internos.
- Envío de circular electrónica para que se apunten automáticamente los empleados de clientes internos.
- Promoción en Facebook para captar suscriptores.Recomendamos realizar campañas en Facebook presupuestando unos 100 €/mes para invertir en Facebook ads.[/sociallocker]
Análisis de resultados: Los criterios a seguir son : tasa de apertura, clicks y miembros de la lista.Los 3 parámetros deben estar en crecimiento.
Tareas de mantenimiento.: para aumentar la puntuación de cada lista y mejorar su entrega se deben repetir envíos a los que no hayan abierto el primero y depurar, eliminar los que tras 5 o 6 envíos no haya abierto ningún boletín.
Espero que os haya gustado este post sobre como hacer un newsletter , si queréis visitad la pagina sobre cómo buscar clientes.