Equivocarse y el cambio permanente en las empresas. ( Pedro Navarrete en el Foro INNOVA)

100.000 libros en Amazon que hablan sobre el cambio, no pueden estar equivocados.Todo cambia , nada es.Pedro Navarrete, experto en estas lides, ex vicepresidente de SONY Europa, refiere en el Foro Innova  que , aunque solo una tercera parte de los procesos de cambio en empresas llega a buen termino, el gustazo de equivocarse  subtitula al aprendizaje  a la categoría de master.

IMG_0123web (1)Si bien antes se producía un cambio cada 20 años hoy, la vorágine nos abduce a veinte grandes cambios al mes.Vayamos por partes.Dice Navarrete en este foro de conocimiento y relación, que cuatro son las fases que han determinado como cruciales los cabezas pensantes del IESE ( entre los que el se encuentra). A saber:

1.Un buen diagnóstico de lo que pasa en la empresa.Atendiendo al cambio de escenario en el entorno, la competencia, la empresa y, la más importante,…en los clientes.

2.Un diseño de un plan estratégico que pase por un plan de acción muy concreto.Un » que queremos ser dentro de unos años».A mi también me asombra que en este país cortoplacista muchas empresas no tengan objetivos.Una triste mayoría.

3 Implementación, la más difícil y

4, La que siempre se olvida y la que marca la diferencia y que ,a juicio de Navarrete , intuye es parte de la debacle de SONY y lo será de Apple. Trabajar la cultura de empresa.Si esta se basa en un Steve Jobs y  ya no está…no pervive la magia.( Para mi el iphone 6 plus es el comienzo de la debacle imaginativa del imperio de la manzana).En mallorquín decimos : «Morta na Linda, morts es cusons» ( versión de «muerto el perro se acabo la rabia»).A la contra y como ejemplo de empresa en la que la innovación no depende de una persona : 3M.( la del postit).A ver si se nos pega.

Aconseja el ex directivo de SONY que » si ves algo complejo en una empresa salgamos corriendo»,  y, siguiendo a Al Ries…lo simple como antagónico a confuso, debe ser el lenguaje y la religión a seguir.

Nunca es tarde  para cambiar.Aconseja hacerlo cuanto antes , porque siempre es un mal momento.Para que se den las condiciones de éxito en el  cambio hay dos imperativos racionales y uno emocional.A saber:

  1. Que la gente entienda porqué hay que cambiar.Y que hay que hacerlo porque no hay alternativa.Es cambiar o morir. ( Ya lo dijo Jack Welsh, » Destruya su negocio , cambie o muera»).
  2. Que la gente debe entender que van a ganar algo con el cambio.
  3. y la tercera, la emocional: que les apetezca el cambio, para ello hay que quitarse del hombro todos los tóxicos casposos que reman en contra.

Es este último aspecto, el emocional, el más importante .Convence más una felicitación del CEO de puño y letra que un aumento de sueldo.

Para cambio necesitamos equivocarnos y eso en nuestra cultura sigue estando mal visto, mientras en las anglosajonas es un síntoma de  inteligencia, adaptación y aprendizaje.Para ello, aconseja Navarrete, hay que dejar que la gente se equivoque.

Y seguimos haciendo oidos sordos de las emociones, a pesar del cambio permanente en las empresas y de la que está cayendo.Si las personas cambiamos por las emociones y es más importante el cociente emocional de Goleman  que el cociente de Inteligencia , se hace obligatorio medir a las personas por el primero.Lo cual desmonta y da razón a la crisis de neuronas existente actualmente a pesar de que tenemos la sociedad más titulada y masterizada de la historia de este país.

Algo , que si no cambia…. nos condena a desaparecer.Como Linda.Como el Perro.


Gracias a  Pedro Navarrete, ex vicepresidente de SONY EUROPA, managing partner de la consultora de transformación estratégica de las organizaciones www.MTH-3.com  , quien nos ha permitido en este foro Innova, copatrocinado por MCM, marketing consulting, el poder creer en los faros  que guian en management.A pesar del cambio continuo, nos  da luz con sus palabras.

 

mcm

 

 

innova34

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